502 3356 9051

Home » Tendencias » Tres Grandes Revoluciones

Tres Grandes Revoluciones

En la historia de la humanidad han existido tres grandes revoluciones económicas: la revolución agrícola, la revolución industrial y ahora la revolución de la información. Cada una ha sido iniciada por avances tecnológicos los cuales han aprovechado algunas formas de energía, como la energía humana que ha sido capaz de convertir a estos en usuarios de tecnología más variados y productivos. El resultado final ha sido un aumento general en la riqueza mundial y mejores estándares de vida. (Michael Saylor: The Mobile Wave 2012)

En la revolución agrícola, los humanos aprovecharon la energía de la naturaleza para domesticar animales y cultivar plantas, así se liberaron de la tarea de la cacería y la recolección de alimentos. El excedente de comida creó un excedente de energía humana que permitió a los cazadores y recolectores de alimentos convertirse en granjeros, carpinteros, herreros y comerciantes. Los nómadas se convirtieron en ciudadanos y todos crecieron en riqueza así como también creció su economía.

Era de la información en Guatemala

Era de la informacón en Guatemala

De la misma forma, la revolución industrial las personas aprovecharon la energía química del carbón y del petróleo reemplazando la potencia de los animales, al hacer esto se abrió la puerta para la manufactura de innumerables productos a gran escala. También se aprovechó la electricidad, combustibles y el vapor. La energía humana fue canalizada de producción de comida hacia producción de todo tipo de productos y sistemas de transporte, aumentando la disponibilidad de los productos físicos a menores costos e incrementando la riqueza de la humanidad.

La revolución de la información también trata sobre el aprovechamiento de energía, en este caso de “Energía de la información”, que hace todo en nuestra economía más productiva y eficiente. La computadora está en el corazón de la revolución de la información automatizando las labores que actualmente requieren mucho tiempo, esfuerzo y son propensas a errores humanos.

Cada revolución ha creado cambios sociales, políticos y económicos, con la revolución de la información aún no están claros los cambios que pueda generar, debido a que estos cambios suceden muy rápido. A pesar de que no esté muy claro el futuro, el software se propagará por todo el planeta, ocupando cada nicho y grandes oportunidades existirán en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *