502 3356 9051

Home » Tendencias » ¿Por qué aprender a crear tecnología?

¿Por qué aprender a crear tecnología?

Guatemala es un país que necesita desarrollarse, creemos que la informática es una buena oportunidad para ayudar en este propósito.

Prueba de ello es que para realizar grandes proyectos a veces solo necesitamos de una computadora, probablemente no se necesiten muchos recursos económicos para desarrollar una buena idea. Vemos como niños y adolescentes triunfan en el mundo con aplicaciones para móviles o computadores, únicamente con un poco de motivación y por supuesto con el debido conocimiento. Las tecnologías de información y comunicación se han convertido en parte de la vida de todos, sin discriminación de edad, modo de vida e incluso clase social. Aprender a crear de tecnología es parte de la alfabetización tecnológica que nuestro país necesita, ya no podemos pensar en solo ser usuarios de la tecnología sino debemos ser creadores.

“Hoy en día la gente joven tiene mucha experiencia… interactuando con nuevas tecnologías, pero muy poca experiencia expresándose o creando nuevas tecnologías. Esto es como si pudieran leer pero no escribir.” – (Resnick – 2013) [1]

 

Alfabetización tecnológica: “Leer y escribir tecnología”

Antes de la invención de la imprenta, leer y escribir era reservado para los más ricos y privilegiados, era algo que se asociaba con ramas específicas como el derecho, el comercio y la religión. Por lo tanto la alfabetización no era importante y pocos eran los que tenían acceso a esta disciplina. Hoy el no saber leer o escribir, para una persona significa enfrentar a diario problemas serios en todas las áreas de su vida.

De la misma manera que hace unas pocas décadas acceder a dispositivos informáticos era exclusivo para grandes empresas o genios informáticos, hoy saber “leer y escribir tecnología” se ha vuelto importante. En este tiempo que vivimos conocido como la era de la información, la comunicación es más efectiva y la información cada vez más accesible, gracias en gran parte a la difusión de la tecnología móvil, que ha transformado nuestras vidas. Guatemala es uno de los países que han adoptado la tecnología móvil de manera rápida; en lugares donde apenas ha logrado llegar la energía eléctrica e incluso hogares que tienen dificultades para obtener lo esencial como el alimento, no falta un teléfono celular.

La difusión tecnológica, ha hecho que los niños de nuestra era utilicen de forma natural la tecnología y que se haya despertado en ellos interés por crearla, debemos aprovechar esta habilidad que los niños tienen de “leer tecnología” para que empiecen a crearla y así continuar la “alfabetización tecnológica” que su mismo entorno ha iniciado.

¿Por qué los niños?

Niñas durante una actividad muy dinámica en Ciudad Vieja.

Niñas durante una actividad muy dinámica en Ciudad Vieja.

Las tendencias y hábitos que se viven en la era de la información, hacen que el aprendizaje de las ciencias de la computación interesen a todos, ya que las habilidades que se adquieren al poder crear aplicaciones de computadora son útiles para todas las personas, independientemente de su profesión.  Un ejemplo es que los conceptos y prácticas a los que se enfrenta una persona que programa computadoras le crean nuevas perspectivas que le permiten resolver problemas de la vida cotidiana de manera más efectiva. Se ha descubierto que adquiriendo el llamado pensamiento computacional, tienen una mejor habilidad matemática y les facilita la resolución de problemas. (Exploring Computational thinking – Google)

Los niños son los consumidores más entusiastas de la tecnología, existe un interés natural por utilizarla. Esta capacidad de los niños y jóvenes sobre la tecnología, no puede verse limitada al uso de esta, debe expandirse hacia el conocimiento del funcionamiento interno. A través de la programación de computadoras, los niños estimulan su creatividad y les enseña a ser usuarios pensantes de la tecnología, que no solo la utilizan sino se imaginan como funciona y la crean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *